¿Qué cambio propone la BIO-economía al mundo?

En el taller de BIO-economia - ¿cuál es el cambio? exploraremos la importancia de cambiar la producción y el consumo humano desde recursos extractivos, no renovables, a los de uso circular y de fuentes renovables. El ejemplo arriba nos plantea un cambio de mentalidad: pasemos de utilizar prendas o materiales de nylon (producido desde el petroleo , un recurso no renovable) a textiles compuestas de fibras de plantas. El resultado es que cuando esa prenda termina en el basurero, va poder descomponerse más rápidamente si el material textil era a base de plantas (menos de 1 año), en cambio el nylon puede demorar hasta 200 años!

La bioeconomía se basa en el concepto de utilizar los recursos biológicos de manera sostenible para el beneficio de la sociedad y el medio ambiente. Todos ganamos con la bioeconomia: el suelo, los microorganismos, los animales, los humanos, el planeta en su conjunto. Esto implica no solo cambiar nuestros métodos de producción, sino también adaptar nuestros estilos de vida y patrones de consumo.

Al cambiar nuestra producción y consumo hacia recursos de uso circular, nos centramos en reducir el desperdicio y minimizar el impacto ambiental. Esto implica encontrar formas de reutilizar, reciclar y recuperar los materiales utilizados en los procesos de producción, en lugar de simplemente desecharlos. Por ejemplo, en lugar de utilizar plásticos de un solo uso (por ejemplo, un delantal descartable), podríamos optar por productos reutilizables (gabacha de algodon lavable) y reciclables. Esto reduciría la cantidad de residuos plásticos que terminan en los océanos y los vertederos, ayudando a preservar el medio ambiente.

La transición hacia fuentes renovables de energía también es fundamental en la bioeconomía. En lugar de depender de los combustibles fósiles, que son no renovables y altamente contaminantes, podemos aprovechar las fuentes de energía renovable, como la energía solar y eólica. Estas fuentes de energía no solo son más sostenibles a largo plazo, sino que también reducen la emisión de gases de efecto invernadero y el cambio climático. Un ejemplo de esto es la instalación de paneles solares en los tejados de los edificios para generar electricidad limpia y reducir nuestra dependencia de la energía de origen fósil.

Aqui les dejo un regalito para que se maravillen lo que se puede hacer desde la bioeconomia:

https://leqara.com/es/

Conozca un emprendimiento de Perú hecho por microorganismos ... "es una unión armoniosa entre la biotecnología y la moda, creando una nueva propuesta ecológica."

Todos debemos cambiar. ¡Empecemos por casa!

Es fácil pensar que los gobiernos deben emitir leyes y regulaciones para acompasar los cambios bioeconómicos que debemos hacer. Pero, sinceramente, si consideramos el poder que tienen los pequeños cambios dentro de uno mismo, dentro de casa, en el trabajo y la comunidad, hay mucho más impacto que podremos ver a corto plazo sin esperar de terceros. Claro que es importante también abogar por cambios estructurales por parte de los gobiernos. Una cosa que me pregunto es ¿por qué los gobiernos no hacen estos cambios primero para mostrar el ejemplo (i.e. a través de sus compras públicas y gastos, el reciclaje, etc.) ?, y entonces de esa manera estimular la ciudadania y las industrias a través de sus leyes y regulaciones actualizadas.

Exploraremos la importancia de cambiar la producción y el consumo humano de recursos no renovables a recursos de uso circular y fuentes renovables desde distintas ópticas:

  • Adaptar nuestros estilos de vida y patrones de consumo a recursos de uso circular para reducir el desperdicio y minimizar el impacto ambiental.
  • Adopción por parte de las administraciones públicas el consumo de productos reutilizables y reciclables en lugar de plásticos de uso único para reducir la cantidad de residuos que van a los océanos y los vertederos.
  • Asociar la productividad de las empresas, industrias y servicios con acciones que aprovechan fuentes de energía renovable, como la energía solar y eólica, en lugar de depender de combustibles fósiles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático.


¿Cómo seguimos?

En el taller de ¿BIO-economia - cuál es el Cambio? exploraremos la importancia de reemplazar la producción y el consumo humano desde recursos extractivos y no renovables hacia recursos de uso circular y fuentes renovables. Esto ayudaría a:

a) Reducir el desperdicio y la cantidad de residuos terminando en océanos y vertederos;

b) Reducir la emisión de gases de efecto invernadero y el cambio climático,

c) Generar energía limpia y renovable y

d) Reducir la dependencia de la energía de origen fósil no renovable (petroleo), entre otros.

Para lograr esto, debemos adaptar nuestros estilos de vida y patrones de consumo, optar por productos reutilizables y reciclables en lugar de plásticos de uso único, y aprovechar fuentes de energía renovable en lugar de combustibles fósiles.

Para hacer este cambio nos preguntamos:

¿crees que es económicamente viable?

¿se puede hacer en el corto, mediano o largo plazo?

¿quién es responsable de fomentar y ser proactivo al cambio?

Veamos las respuestas a estas preguntas en las próximas sesiones. Los invitamos a seguir adelante con el taller!


Complete and Continue  
Discussion

0 comments